miércoles, 4 de junio de 2014

Localidad El pato Historia







Centro Agrícola El Pato:

La localidad de Centro Agrícola El Pato está ubicada en el extremo sudoeste del partido de Berazategui. Éste se halla en el sector sur del Gran Buenos Aires, dentro de la segunda corona del mismo. Limita al Norte con el partido de Quilmes, al Oeste con el partido de Florencio Várela, al Sur con los partidos de La Plata y Ensenada y al Este con el Río de la Plata.

El centro de la mencionada localidad, está ubicada a unos 38 km. de la Ciudad Autonomía de Buenos Aires y está dentro de sus límites se encuentran la ruta provincial 36 (ex Nacional 2) y las vías del ex Ferrocarril Provincial; siendo los límites de esta localidad, al Este la localidad de Pereyra y su parque homónimo, separado por la calle 600; al Norte y Oeste, con el partido de Florencio Várela, separado por la Avenida Ingeniero Allan y una calle divisoria de partido, y al Sur con los partidos de La Plata y Ensenada, separado por la calle 537 y su continuación imaginaria hasta el Río de la Plata .

Origen del nombre y del pueblo Centro Agrícola El Pato

Allá por la década del '40 se conocía a esta zona como "Los campitos", dado que el pueblo se componía de pequeñas propiedades de tierra en manos de pocos dueños. Así también lo demuestran los planos de remates y loteos hechos en la zona, donde se denomino con nombre de "Los campitos", tomando como punto de ubicación la continuación del Parque Pereyra Iraola y la ruta nacional N°2.

El tema de la denominación del lugar trajo problemas por un lado, cuando se fundó la primera Sociedad de Fomento denominada "Pago Nuestro" y por otro lado, cuando se formó la Asociación Vecinal para la Sala de Primeros Auxilios (1942), reunidos en la quinta "El Campito", surgió justamente el nombre de "Los Campitos", este último fue el que identificó al pueblo y también este nombre fue tomado como identificación de la parada del ferrocarril provincial, creada en 1942, propuesto por el administrador general del Ferrocarril, Vicente Añón Suárez.



Para terminar con esta confusión de nombres "Pago Nuestro" o "Los Campitos", los vecinos decidieron recurrir al Archivo Histórico Provincial para recoger información sobre el lugar. Fue así que el 13 de octubre de 1943, con firma del doctor Ricardo Levene como director, dio su " veredicto¨: por el año 1580, cuando Juan de Garay repartió las tierras conquistadas, entre ellas la zona de la "Laguna del Pato", que pertenecía al Capitán Antón Higueras de Santana, ubicando la remota "Suerte de estancia" donde hoy pasa el Ferrocarril Provincial y la Ruta Nacional N° 2 (camino a Mar del Plata). Y es así que los vecinos optaron por la referencia histórica y por ley de nomenclatura se clasificó a esta población como Centro Agrícola (debido al tipo de actividad predominante en este, momento en el lugar). Al poco tiempo la Estafeta Postal comenzó a utilizar en el matasello "Centro Agrícola El Pato", que también es el nombre definitivo que se colocó en la parada-estación del ferrocarril, en 1943.



Día de la localidad

El 28 de octubre de 1988, fue sancionada una ordenanza municipal (la N° 1674) que establece en su Artículo 1°: "... fíjese el 13 de noviembre de 1938 como fecha de fundación de la localidad Centro Agrícola El Pato...", por el primer loteo de la zona.

Ferrocarril Provincial General Belgrano.

El ferrocarril provincial que circulaba desde mediados de la década de 1920 y unía el distrito de Avellaneda con la capital de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata, en un principio no tenía parada en esta localidad. Fue en 1941, cuando un grupo de vecinos hizo la presentación ante el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, de un petitorio pro parada en el kilómetro 28,500 (Distancia desde la ciudad de La Plata al Centro Agrícola El Pato).

Las autoridades del ferrocarril aprobaron el pedido y el 18 de octubre de 1942, a las 10 horas y 50 minutos, se detuvo el primer tren en la parada "Los Campitos" (así llamada en ese entonces como explicamos anteriormente), costeada por los propios vecinos, cerca del cruce con la Ruta 2 (hoy Provincial 36), camino a Mar del Plata. Además de la humilde parada ferroviaria se inauguró también la Sala de Primeros Auxilios. Concurrieron a la inauguración las autoridades de los partidos de Quilmes y Florencio Varela, el administrador del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, el ingeniero Vicente Añón Suárez y otras demás autoridades.

En 1943, cuando se resolvió el nombre definitivo de la localidad, la parada se llamó Centro Agrícola El Pato. En 1956, con el apoyo de la Sociedad de Fomento, se amplió el andén de la parada ferroviaria.

En julio de 1977, dejó de circular el ferrocarril en un proceso de destrucción de nuestros ferrocarriles argentinos, lo que se acentuó en la época de los años 90, durante la presidencia de Carlos Menen.

Entidades del distrito

A continuación solo se enumeran las distintas entidades del distrito, pero por la falta de espacio su historia será para otra publicación.

Banco Provincia Bomberos Voluntarios Colegio San Pablo Comisaría 5°

Cooperativa “Tres Limites” Defensa Civil Delegación Municipal

E.P. N°56. Esta escuela se creó en 1997 en el barrio El Once.



E.P... N°12 Miguel Martín de Güemes (Ex escuela N°35 de Quilmes)

Fue en el paraje llamado "Los Campitos", del Centro Agrícola El Pato, Instalada por iniciativa de un grupo de vecinos, en un local adaptado para ese propósito, por su propietario el Sr. Miguel Ramela.

Fue su primer maestro el Sr. René Gabriel Guas y asistían  veintisiete alumnos, al año siguiente se incorpora la Srta. Blanca Amalia Mugueta.  

En 1945 el Sr. Basilio Nogueras, donó un terreno para la construcción del edificio de la escuela ubicado en la calle 619 y 544.

Lleva el nombre del héroe Salteño  "Martín Güemes".

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