miércoles, 4 de junio de 2014

Historia del partido de Berazategui


Luego de la refundación de Bueno Aires en 1580 Juan de Garay (Imagen izquierda) comenzó a repartir los predios baldíos, estos se dividieron en Norte, Sur y centro, estos fueron repartidos de la siguiente manera:

Norte: Alonso Gomez,

Sur: Antón Roberto

Centro: Pedro de Izarra

A finales del siglo XVI, Antón Roberto creo una estancia llamada “Del Corbatón”, esta fue el centro de la zona.

Luego en 1602 Antón Roberto vendió a Izarra sus bienes, izarra murió en 1622, a este lo sucedió su hija (Polonia de Izarra)quien se caso con el General Gaspar de Gaete, quien construyo un puerto sobre el arroyo Colares, este puerto tomo el nombre de “Puerto de Don Gaspar” o “Puerto Colares”, según parece este era utilizado para el contrabando, y fue por eso que tuvo una gran decadencia cuando en 1635 se le ordenó a Jerónimo Benavides que cuidase el arribo de navíos a la zona, todos estos sucesos se desarrollaron en el nombrado Pago de la Magdalena. Al poseer una amplia extensión era casi imposible impedir la llegada de contrabandistas, así que en 1784, se dividió en 3 distritos (San Vicente, Magdalena y Quilmes).

Las personas (que habitaban en la zona que hoy en día es berazategui) en ese entonces vivían de la agricultura y la ganadería, esto no cambiaría hasta la llegada del ferrocarril, una sus estaciones (imagen abajo derecha, fotografía 1890) se construyo en unos terrenos donados por José Clemente Berasategui, con la condición de que llevará el apellido del donante, Luego este fue deformado y fue cambiada la letra “s” por la “Z”.




En diciembre de 1872 se inaugura la línea siendo el primer jefe de la estación don Juan Wilches, de nacionalidad inglesa. En 1906 la empresa resolvió construir un nuevo ramal con desvío a 1 km de la estación Berazategui uniendo el Ferrocarril a la Ensenada con el de Temperley-La Plata, este ramal dio lugar a las localidades de Ranelagh y Villa España, cuyas estaciones fueron inauguradas en 1909.

En el aspecto industrial la primera manifestación está dada por la radicación de un establecimiento productor de carnes saladas a las orillas del arroyo Giménez: "England Scott Canning Company Limited" (2.000 operarios). La sociedad quebró en 1894, conservándose aún los cimientos del edificio que ocupara; por ese mismo año, 1894 un industrial de La Boca, don Tomás Liberti fundó una industria productora de cestos de paja para botellas y damajuanas; pocos meses después de iniciar sus labores una huelga determinó la clausura de la industria.


En donde hoy es la localidad de Hudson en el año 1888 se fundaba una de las fábricas mas importantes y antiguas, en aquel entones, se llamaba Destilería Franco Argentina (imagen abajo izquierda año1900)

Un cambio total de la fisonomía de la zona lo produce la llegada de Cristalerías Rigolleau; el pueblo agrícola y ganadero hasta entonces, se transforma en ciudad industrial; es 1908 comenzando a producir al año siguiente. La producción manual en un comienzo, se mecaniza en 1925 con equipos muy modernos por entonces.

Hacia principios del siglo XX se radica en el pueblo de Conchitas, hoy Guillermo E. Hudson, la Primera Maltería Argentina (Imagen Izquierda), la que llegó a ser el establecimiento más importante de este tipo en Sudamérica. En 1936 se instala Ducilo, dedicada a la fabricación de fibras textiles artificiales, la que luego diversificó su producción, llegando a fabricar papel celofán, gas freón y nylon. Desde 1949 funciona la textil Sniafa SA en la localidad de Plátanos; lozas Vogt, Industrias R.A.B. son otras firmas de importancia establecidas en el Partido. Sniafa y RAB no funcionan en la actualidad; en el caso de Ducilo (del grupo Dupont) fue dividida en distintas empresas y adquiridas por industriales locales.

Luego en el año 1960 gracias al reclamo vecinal que exigía la disociación entre Quilmas y berazategui. Este pudo ser un partido autónomo de la provincia de Buenos Aires.

Fotografías de aquel reclamo:

















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